Ciudad Juárez.- Tres exjueces del Poder Judicial del Estado de Chihuahua han promovido demandas laborales para exigir el pago de sus prestaciones, luego de haber sido removidos tras la reforma judicial de 2025. De acuerdo con el oficio DGJ3/2026, las reclamaciones individuales oscilan entre un millón y 1.2 millones de pesos, aunque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) advierte que esta no es la vía adecuada para resolver esos casos.
Dos de los demandantes ejercían como jueces de Control en el ámbito penal y uno en el ramo civil. Los tres quedaron fuera de sus cargos al no reunir los requisitos para la jubilación ni resultar electos en el proceso del 1 de junio, parte del rediseño total que dejó fuera a 145 juzgadores. Sólo 74 jueces y 5 magistrados conservaron su cargo mediante elección; otros optaron por el retiro o simplemente no participaron.
Según la reforma, quienes salieran del sistema podían recibir una liquidación de tres meses de salario más 20 días por año laborado, y una compensación adicional si tenían más de 10 años de servicio. A pesar de que el TSJ respondió legalmente en tiempo y forma, ha sostenido que las prestaciones deben gestionarse por otras vías jurídicas, no por el procedimiento laboral común.
Mientras tanto, el sistema enfrenta un proceso inédito con 270 jueces nuevos y una carga aproximada de 80 mil asuntos, en medio de amparos, demandas y un escenario de alta presión operativa.





