En el marco de los operativos aéreos y terrestres desplegados para la localización de los diez trabajadores de la mina canadiense Vizsla Silver Corp, fuerzas federales y estatales detuvieron a tres hombres y una mujer en comunidades del municipio de Concordia, Sinaloa, quienes presuntamente podrían estar relacionados con la desaparición del personal minero.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la primera detención se realizó en el poblado de El Verde, donde elementos del Grupo de Operaciones Especiales Estatales aseguraron a dos hombres jóvenes que portaban dos rifles AK-47, además de ocho cargadores abastecidos, 240 cartuchos útiles calibre 7.62×39 y dos chalecos tácticos. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que determinará su posible relación con los hechos.
En una segunda acción, efectuada en la comunidad de La Concepción, en el mismo municipio, los agentes detectaron a un hombre y una mujer armados, quienes al notar la presencia de las autoridades intentaron darse a la fuga. Tras una persecución, ambos fueron alcanzados y detenidos.
A la pareja se le aseguró un fusil SCAR multicalibre, una pistola Glock calibre .40, dos cargadores calibre 7.62×51 mm, un cargador adicional para arma corta y 55 cartuchos útiles de distintos calibres. Al igual que en el primer caso, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial federal para las investigaciones correspondientes.
Las detenciones se producen en medio de un amplio despliegue de seguridad iniciado el pasado domingo, cuando fueron movilizados mil 190 elementos de fuerzas federales y estatales, con el apoyo de tres helicópteros artillados y dos aeronaves T6C Texan, para realizar labores de búsqueda en la zona serrana y urbana del sur del estado.
Los operativos tienen como objetivo localizar a los diez trabajadores mineros desaparecidos desde el pasado 23 de enero, quienes laboraban en una mina operada por la empresa de capital canadiense Vizsla Silver Corp. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el paradero de los trabajadores, pero señalaron que las investigaciones continúan y que no se descarta ninguna línea de investigación.





