H. Cd de Chihuahua.- El gobierno de Estados Unidos anunció el retiro de alrededor de 700 agentes migratorios de ICE y la Patrulla Fronteriza de Minnesota y la ciudad de Minneapolis, luego de semanas de protestas ciudadanas por operativos federales que derivaron en la muerte a tiros de dos estadounidenses. El anuncio fue hecho por Tom Homan, conocido como el “zar de la frontera” de la administración Trump, quien atribuyó la decisión a una cooperación “sin precedentes” de las autoridades locales.
Homan explicó que los condados de Minnesota y las llamadas Ciudades Gemelas, Minneapolis y Saint Paul, acordaron entregar a las autoridades federales a las personas que detengan y que no cuenten con estatus migratorio legal, lo que reduce la necesidad de una fuerte presencia de agentes federales en las calles. Según el funcionario, esta estrategia permite aplicar la ley de forma “más inteligente”, con mayor seguridad tanto para las comunidades como para los propios agentes.
El repliegue ocurre tras un operativo federal marcado por la polémica, que incluyó las muertes de los ciudadanos estadounidenses Renee Good y Alex Pretti, así como la detención de un niño ecuatoriano de cinco años junto a su padre. (En blanco y negro)





