H. Cd de Chihuahua.- Autoridades federales detuvieron al alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, militante de Morena, junto con tres funcionarios municipales, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción. La captura fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien señaló que la acción se derivó de denuncias ciudadanas y se enmarca en la llamada Operación Enjambre.
El operativo fue realizado de manera coordinada por elementos de la Defensa, Marina, SSPC, Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia, e incluyó cinco cateos en distintos domicilios de Jalisco. Además del presidente municipal, fueron detenidos el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial, y el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Tequila.
De acuerdo con las investigaciones federales, Rivera Navarro es señalado por presuntamente encabezar una red de corrupción desde el gobierno municipal, mediante la cual se habrían extorsionado a empresas cerveceras y tequileras, además de desviar recursos públicos. Las autoridades también lo vinculan con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y recordaron que en mayo de 2025 fue citado a declarar por un evento musical en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder de dicha organización criminal.





