H. Cd de Chihuahua.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, recorrió la frontera con México para destacar lo que calificó como avances históricos en el control migratorio, en medio de protestas y críticas contra las políticas del gobierno de Donald Trump.
Durante su visita, Noem aseguró que la actual administración logró “la frontera más segura en la historia de Estados Unidos” tras enfrentar lo que describió como la peor crisis migratoria del país. Subrayó la disminución en las detenciones de personas que cruzan irregularmente desde México y responsabilizó a las políticas del expresidente Joe Biden del aumento previo en los flujos migratorios.
De acuerdo con datos analizados por el Centro de Investigaciones Pew, los encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes cayeron en el año fiscal 2025 a su nivel más bajo en más de 50 años. Pese a ello, el gobierno de Trump anunció la instalación de más de 800 kilómetros de una nueva barrera flotante en el río Bravo, mientras organizaciones de derechos humanos han denunciado abusos en operativos migratorios, como detenciones sin orden judicial, perfilamiento racial y uso excesivo de la fuerza en distintas regiones del país.





