Ciudad Juárez.- La Segunda Sala Penal Regional de Distrito Bravos revocó la absolución dictada a Naomi Yamilé R. P. por violación agravada y la declaró culpable, luego de analizar el juicio 137/2025, concluido en octubre pasado. La revisión fue realizada por el magistrado José Luis Chacón Rodríguez, tras la apelación presentada por la representación de la víctima.
La acusación señalaba que, entre mayo y julio de 2023, Naomi violentó sexualmente a un niño de dos años en una guardería. La jueza Nancy Denisse Jiménez Aguirre la absolvió por falta de peritaje concluyente, supuestas inconsistencias en el testimonio del menor y ausencia de pruebas directas.
Sin embargo, el magistrado Chacón consideró que todos esos argumentos eran insostenibles. Precisó que la falta de lesiones físicas no descarta el delito, que el testimonio infantil debe juzgarse con perspectiva de infancia y que los delitos sexuales suelen carecer de testigos o evidencia audiovisual. Además, descartó que existiera aleccionamiento por parte de la madre.
La Sala encontró prueba circunstancial sólida y un testimonio claro del menor. Ordenó la realización de una audiencia de individualización de sanciones ante un tribunal distinto al que emitió la sentencia original, para definir la pena de prisión, multa y reparación del daño.
Su defensa afirmó que no ha sido notificada oficialmente de esta resolución, publicada el 28 de enero de 2026 en lista de acuerdos judiciales.





