El día de hoy seguramente será presentado en comisiones del SENADO el dictamen de modificación a la jornada laboral semanal, para su posterior discusión en el pleno. Decimos que estábamos mejor cuando estábamos peor, porque las modificaciones planteadas no satisfacen a los peticionarios ni en tiempo ni en forma. La iniciativa fue de la juarense SUSANA PRIETO, y lo apuntamos porque, de una jornada de 40 horas semanales que se solicitó, va a quedar en 48 para 2027, 44 en 2028, 42 en 2029 y, hasta el año 2030, en 40 horas.
Es decir, irá disminuyendo estratégicamente para que MORENA pueda usufructuar políticamente un presunto logro de disminución de la jornada laboral, que bien podrían aprobar en esta ocasión.
Lo más preocupante de todo este asunto es que evidencia que MORENA y sus aliados son exactamente iguales que los gobiernos neoliberales panistas y priistas que, antes de reconocer derechos adicionales para los trabajadores, salen corriendo con los empresarios para preguntarles cuándo estaría bien que entren en vigor las leyes, para no afectar la planta productiva. Esta premisa es falsa, ya que un trabajador conforme trabaja de mejor manera. El ejemplo está en los salarios aumentados.
No necesariamente los empresarios requieren a los trabajadores en sábado, como dice la iniciativa que incluye seis días de labor. Adicionalmente, se va a modificar de 9 a 12 horas la posibilidad de que trabajen horas extras, lo cual también genera una presión adicional hacia los trabajadores, porque tres horas adicionales le permitirán a los patrones tener disponible la fuerza laboral durante seis días laborales. Consecuentemente, pasarán de 8 horas diarias de jornada normal a aumentar con horas extras hasta 10 horas diarias de jornada. Así estamos ahora: estábamos mejor cuando estábamos peor.
ANDREA PEDIRÁ LICENCIA
Indudablemente la SENADORA ANDREA CHÁVEZ tiene una capacidad innata de resiliencia política. No han pasado 15 días del descalabro más grande que ha sufrido su padrino político ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, cuando manifiesta por sus propios fueros, ante el combativo Latinus, que pedirá licencia en abril para hacer trabajo exclusivamente congruente con sus aspiraciones políticas: la gubernatura de Chihuahua.
Lo más interesante de la entrevista es que ya bajó al plano de competidora, visualizando un frente del PAN con MARCO BONILLA, a quien le pidió que cuidara la CIUDAD DE CHIHUAHUA, porque la estaba descuidando con tanta gira por el interior del estado. Igualmente apuntó hacia su compañero de partido, MORENA, y específicamente hacia CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, con la misma crítica. Es de arranque la senadora: tiene muy claro lo que sigue. La convocatoria de MORENA para la gubernatura definirá el cómo, cuándo, dónde y por qué.
DESDE OJINAGA
Nos ha llegado de muy buena fuente que existe mucho interés en que el PROFESOR ARMANDO VALENZUELA COLOMO se lance a competir por el PRI ESTATAL, o lo que queda del otrora partidazo. Finalmente, lo que ha dejado ALEJANDRO DOMÍNGUEZ no satisface a todos. Nos dicen que el profesor Valenzuela busca que sigan siendo los priistas en el ESTADO DE CHIHUAHUA, y no los intereses personales de ALITO MORENO, bajo la batuta de GRACIELA ORTIZ, quienes manejen y decidan candidaturas y liderazgos.
Es importante saber que el profesor Armando Valenzuela Colomo trae el acompañamiento de viejos priistas de la zona serrana, de la zona centro-sur del estado y de alguno que otro en Ciudad Juárez, porque llegó a ser PRESIDENTE MUNICIPAL DE OJINAGA y, hace bastantes ayeres, fue líder juvenil en ese partido. Nada más por mencionar algunos apoyos que puede traer: REYES BAEZA, FERNANDO BAEZA, SÉRVULO LERMA y muchos otros que están hartos de la forma de conducirse del PRI EN MÉXICO Y EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, ya que no representa una oposición honorable y mucho menos competitiva.





