H. Cd de Chihuahua.- Un gran jurado federal en Washington D.C. rechazó el intento del Departamento de Justicia, bajo la administración de Donald Trump, de acusar a seis legisladores demócratas por un video en el que instaban a miembros de las fuerzas armadas y de inteligencia a rechazar órdenes ilegales.
La decisión se produjo este martes 10 de febrero, al determinar los jurados que no existía una base criminal suficiente para presentar cargos bajo un estatuto que prohíbe interferir con la lealtad o la disciplina militar.
El video, publicado en noviembre pasado, recordaba a los uniformados que están obligados a obedecer únicamente órdenes legales, y había desatado fuertes críticas de Trump, quien calificó el mensaje de “sedicioso” y exigió castigos severos.
La negativa del jurado representa una reprimenda inusual para los fiscales y un revés para la administración Trump en su esfuerzo por perseguir judicialmente a opositores políticos. El Departamento de Justicia no ha comentado públicamente sobre la decisión, y aunque este rechazo no impide que los fiscales intenten de nuevo, los legisladores implicados consideraron que la resolución fue una defensa de la libertad de expresión y del estado de derecho.





