23°

Ciudad Juárez, Chih. México
12 de febrero 2026

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

LA GANADERÍA EN EL LIBRO DE JULIO SCHERER

Salta en el libro de JULIO SCHERER, Ni venganza ni perdón, que el día de ayer salió a la luz pública, que en la conformación del equipo de gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en 2018, el otrora secretario VÍCTOR VILLALOBOS hizo énfasis en que debía atenderse de manera prioritaria la sanidad de las importaciones de ganado a México, ya que corríamos el riesgo de ser bloqueados por los Estados Unidos si el ganado mexicano resultaba infectado por importaciones provenientes de regiones con problemas de sanidad animal.

Existía la posibilidad de retransmitir enfermedades hacia ESTADOS UNIDOS, y esa circunstancia generaría el cierre de la frontera al ganado mexicano, tal como sucedió —según el relato— por la tacañería, la falta de visión o por proteger a algunos empresarios del ramo ganadero durante el gobierno de LÓPEZ OBRADOR, propiciando una afectación seria en los estados del norte, principalmente en Chihuahua, que ha sido de dimensiones millonarias en dólares.

Cuenta también que en el rubro de la energía eléctrica el error fue nombrar a MANUEL BARTLETT, porque no conocía nada del tema y obligó, con su fundamentalismo, a que LÓPEZ OBRADOR tomara el camino de la polarización, perdiéndose inversiones durante todo el sexenio 2018-2024 por un asunto de naturaleza ideológica y no por el bien de México.

Dice en su libro que fueron él y ALFONSO DURAZO quienes le propusieron a LÓPEZ OBRADOR el nombramiento de ALEJANDRO GERTZ MANERO como fiscal general de la República. En su pecado llevaron la penitencia.

Deja entrever claramente JULIO SCHERER que siente un profundo resentimiento hacia el coordinador de asesores de la presidenta, JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, al señalar que Ramírez sostuvo reuniones con un individuo de nombre SERGIO CARMONA, ligado al contrabando de combustible, empresario que fue asesinado hace años. Según el texto, Carmona tejió una red de apoyos económicos a través de MARIO DELGADO y JESÚS RAMÍREZ para financiar campañas políticas, sobre todo en los estados de TAMAULIPAS, SONORA Y SINALOA.

Estas aseveraciones, en un texto de un hombre tan encumbrado como lo fue Scherer, trastocan la alta esfera gubernamental, pero sobre todo a los gobernadores de SONORA, ALFONSO DURAZO; SINALOA, ROCHA MOYA; y TAMAULIPAS, AMÉRICO VILLARREAL. El raspón alcanza también al SECRETARIO DE EDUCACIÓN, MARIO DELGADO, y al coordinador de asesores JESÚS RAMÍREZ CUEVAS. Es un asunto delicado que deberá ser investigado, con independencia de los deslindes que hagan los mencionados.

Habla en su libro Scherer de las reformas para la creación de la Guardia Nacional, de las reformas constitucionales para modificar el esquema de elección de magistrados a la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, de la importancia que tuvo para él y su familia la amistad con LÓPEZ OBRADOR, y de muchos otros temas. Sin embargo, establece con puntualidad que existe un gran enojo de su parte hacia el expresidente y, aunque no lo quiera llamar venganza ni perdón, parece tratarse únicamente de venganza.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp