H. Cd. de Chihuahua.- Congreso de Perú designa a José María Balcázar como presidente provisional.
Perú nombró a un nuevo presidente interino luego de que el Congreso destituyera a José Jerí, investigado por presuntas irregularidades y tráfico de influencias durante sus cuatro meses de gestión. La destitución fue aprobada el martes 17 de febrero con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, marcando el octavo cambio de mando en una década.
Tras la votación, el Congreso determinó que José María Balcázar Zelada asuma la presidencia de manera provisional hasta el 28 de julio, fecha en la que concluirá el actual periodo, mientras que las elecciones generales están programadas para el 12 de abril. Jerí había llegado al poder luego de la destitución de Dina Boluarte en octubre de 2025.
La elección del nuevo mandatario se realizó en un pleno extraordinario del Congreso de la República del Perú, donde se declaró la vacancia presidencial tras aprobarse las mociones de censura. De los 130 legisladores, solo 42 eran elegibles para el cargo, en un proceso marcado por divisiones políticas y cuestionamientos internos. (En Blanco y Negro).





