20°

Ciudad Juárez, Chih. México
20 de febrero 2026

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

ENCUESTAS EN EL PAN

Lejos se ve aún el 2027, pero una encuesta realizada por RUBRUM establece con puntualidad que el suspirante con mayores menciones para eventualmente obtener la candidatura del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL al gobierno de Chihuahua es MARCO BONILLA, alcalde actualmente de la ciudad capital. Está muy por encima de los otros aspirantes: DANIELA ÁLVAREZ, GIL LOYA y SANTIAGO DE LA PEÑA.

Lo más seguro es que después del informe de la gobernadora MARU CAMPOS, en estos primeros días de marzo, comiencen a activarse las baterías entre los suspirantes de todos los partidos. Pero en el PAN mal harían alentando proyectos que no les representen competitividad frente a MORENA. Así que, más pronto que tarde, veremos a ÁLVAREZ, LOYA y DE LA PEÑA levantarle la mano a MARCO BONILLA para que encabece los esfuerzos rumbo a 2027, sin tacañerías en los apoyos.

NOTICIAS DEL IMPERIO

La dinámica del poder siempre perfila la manera en que busca perpetuarse en el gobierno. Así lo hizo el PRI y así lo ha empezado a realizar MORENA. Se sabe que para lograrlo se designan DELEGADOS NACIONALES que, en las distintas regiones del país, van a “guiar”, según los designios del partido y las necesidades de gobernabilidad de la Presidencia, los trabajos preelectorales para la designación, de manera más o menos ordenada y disciplinada, de quienes encabezarán las gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías en los 17 estados que renovarán poderes.

A estas determinaciones por “encuesta” en MORENA se suman las diputaciones federales, fundamentales para la segunda mitad del gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM. De modo que estos delegados son materialmente la voz de la cúpula en todo el país, y su trabajo territorial será ampliamente observado.

POR LAS VÍSPERAS

Los delegados serán SERGIO SALOMÓN, exgobernador y figura cercana a la PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, quien tendrá bajo su responsabilidad Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; es decir, lo enviaron a la tierra del líder AMLO para sacar un trabajo terso, seguramente con concertaciones.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, senador que aparentemente está en la banca, tendrá como cabecera la circunscripción número cuatro, con responsabilidad en Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Lo relegaron al centro del país para tenerlo controlado. Los liderazgos en esa región siguen siendo responsabilidad directa del gabinete, por la cercanía con la CDMX, lo que facilita la operación política desde Presidencia.

La circunscripción número cinco, con cabecera en Toluca, le tocó a MARIO DELGADO, actual Secretario de Educación Pública, que incluye Colima, Michoacán, Estado de México y Querétaro. Junto con uno de sus alfiles más cercanos, ALEJANDRO PEÑA, tendrá también responsabilidad en la circunscripción número dos: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Les están dejando prácticamente la mitad del país, lo cual es significativo, ya que MARIO DELGADO mantiene fuerte control sobre dirigencias estatales y bases partidistas. Fue el dirigente nacional que mayor número de gubernaturas obtuvo, por lo que le refrendan la confianza para el trabajo electoral de 2027.

Llama la atención que en el Estado de Chihuahua el responsable de la circunscripción uno sea RICARDO MONREAL ÁVILA, con responsabilidad en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, región estratégica y con altos retos en materia de seguridad. Es visible que MONREAL ha sido uno de los principales apoyadores de uno de los suspirantes en Chihuahua, como es el caso de CRUZ PÉREZ CUÉLLAR. Habrá que ver si no comienzan a proliferar quejas de otros aspirantes como JUAN CARLOS LOERA, ANDREA CHÁVEZ, MAYRA CHÁVEZ o ARIADNA MONTIEL, y si se percibe la posibilidad de dados cargados a favor de alguno.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp