17°

Ciudad Juárez, Chih. México
22 de febrero 2026

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Cae “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados de México

H. Cd. de Chihuahua.- Este domingo, fuerzas federales abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como el máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más violentos y con mayor expansión internacional en los últimos años.

El operativo se realizó en el estado de Jalisco, aunque hasta el momento las autoridades no han detallado las circunstancias exactas del enfrentamiento. Oseguera Cervantes era considerado uno de los fugitivos más buscados del país. El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), el CJNG mantenía una alta capacidad operativa en el tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina, además de haber incorporado en años recientes el envío de fentanilo hacia territorio estadounidense.

Orígenes y ascenso en el narcotráfico

Conocido también como “El Señor de los Gallos”, Oseguera Cervantes nació en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, presuntamente en los municipios de Uruapan o Aguililla. Durante la década de 1980 migró a Estados Unidos, donde fue detenido en varias ocasiones por delitos menores en California. En los años 90 se involucró en la venta de drogas, lo que derivó en su deportación a México.

A su regreso, se integró a la policía de Jalisco, aunque posteriormente estableció vínculos con Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”, líder del cártel de Los Valencia. Esta organización mantenía alianzas con el Cártel de Sinaloa, pero la relación se fracturó tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal en 2010.

Tras esa ruptura, y junto a su cuñado Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, Oseguera heredó parte de la estructura criminal que daría forma al CJNG, organización que en pocos años consolidó presencia en múltiples estados del país y extendió sus operaciones a nivel internacional.

Golpes al círculo cercano

En los últimos años, la estructura del CJNG había enfrentado importantes detenciones. Rubén Oseguera González, hijo del líder abatido y considerado segundo al mando, fue extraditado en 2020 a Estados Unidos. Por su parte, su esposa, Rosalinda González Valencia, fue detenida en 2021 y sentenciada dos años después por delitos relacionados con el crimen organizado. No obstante, obtuvo libertad anticipada a finales de febrero pasado.

Desde 2022 circularon versiones sobre un presunto deterioro en la salud de Oseguera Cervantes e incluso reportes no confirmados sobre su muerte, lo que alimentó especulaciones sobre un eventual relevo en la cúpula del CJNG.

Con su abatimiento, se abre un nuevo capítulo en la disputa por el control de una de las organizaciones criminales más poderosas del país, mientras autoridades federales mantienen operativos para prevenir posibles reacomodos internos o reacciones violentas en distintas regiones. (En Blanco y Negro)

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp