El dĂa de hoy será el informe por cuatro años de gestiĂłn de MARU CAMPOS en el Gobierno del Estado de Chihuahua. Seguramente, además de anunciar todas las obras que se han realizado y aquellas que se encuentren por ejecutar, tambiĂ©n traerá un listado de pendientes polĂticos. Será una buena oportunidad para refrendar el poder de la gobernadora, el respaldo ciudadano y el control polĂtico que mantiene sobre sus afines y las fuerzas reales del poder. Será importante observar los anuncios polĂticos que se realicen, los cuales seguramente tendrán que ver con las prĂłximas elecciones de 2027. PodrĂan abrirse definiciones en torno a los suspirantes a candidaturas en las distintas alcaldĂas, diputaciones locales y federales, asĂ como la madre de todas las batallas: la candidatura al gobierno estatal, que parece ya perfilarse en la persona de MARCO BONILLA. Veremos si algo cambia despuĂ©s de este 1 de marzo.
Lo que sĂ es relevante es aquello que las alfombras rojas permiten visualizar a periodistas y analistas: los saludos, las caras, los gestos, las expresiones, los apoyos, los abrazos, el lenguaje corporal que dice más que las palabras. Ni se diga de las menciones o las omisiones. Habrá que observar cĂłmo se comportan los actores polĂticos y sociales de Chihuahua.
DE LOS RETAZOS SACANDO TRAMO
Este sábado, el dirigente del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, ALEJANDRO DOMĂŤNGUEZ, realizĂł en el estado de Chihuahua una asamblea que pareciera traĂda del paleozoico. SegĂşn ellos, están listos para organizarse y tener Ă©xito en el periodo de 2026 a 2030. Lamentable papel el que están jugando los priistas y sus chalecos rojos, que no convencen a nadie ni representan ya a los electores. Siguen abrevando de los recursos pĂşblicos con un pretendido partido polĂtico que termina siendo comparsa de MORENA cuando asĂ conviene a su lĂder nacional, ALITO MORENO. Perdieron la mejor oportunidad que tenĂan en Chihuahua para renovar una dirigencia que generara mayor credibilidad entre los ciudadanos, sobre todo en la zona serrana. ContinĂşan con prácticas de hace 90 años, empujando a militantes y simpatizantes hacia otras opciones, ya sea los chalecos azules o los guindas, que tampoco se salvan de prácticas similares.
Están equivocados en sus formas de actuar los partidos polĂticos: PRI, PAN e incluso MORENA, que hoy está en el poder. Seguramente veremos a otras fuerzas polĂticas ganar terreno ciudadano, como es el caso de Movimiento Ciudadano y SOMOS MX. Pero cada quien cargará con su propia penitencia.
PENDIENTE DE LOS DIPUTADOS
Ya avanzada la legislatura del Estado de Chihuahua en su periodo ordinario, no ha podido resolverse lo relativo a la Presidencia de la COMISIĂ“N ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, que quedĂł acĂ©fala tras el fallecimiento del licenciado Javier González Mocken. En dos ocasiones se ha emitido convocatoria y aĂşn no se designa a un titular definitivo. La funciĂłn de los derechos humanos sigue encabezada por un presidente sustituto que podrá ser eficiente, pero carece de la autonomĂa y legitimidad plena de un nombramiento formal por periodo determinado.
Pareciera que más que importarles la funciĂłn institucional, a los diputados les interesa colocar a alguien afĂn que les cuide el antes y el despuĂ©s en materia de derechos humanos. Falta de responsabilidad y, sobre todo, de timing polĂtico.





