H. Ciudad de Chihuahua. El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, realizó este domingo la décima edición de la Carrera del Peñón del Águila en el seccional de Colonia Soto. El evento deportivo, organizado en coordinación con la iniciativa privada, cumplió con el objetivo de fomentar el turismo de aventura y fortalecer la economía de las comunidades rurales de la capital, logrando una convocatoria que reunió a cientos de familias chihuahuenses.
En esta edición participaron cerca de 600 ciclistas de montaña (MTB), quienes compitieron en tres categorías adaptadas a distintos niveles de exigencia. La modalidad de “Paseo”, con un recorrido de 15 kilómetros, permitió la integración de niñas, niños y adolescentes en un ambiente familiar; mientras que los atletas con mayor experiencia se midieron en las rutas intermedia de 45 kilómetros y avanzada de 60 kilómetros, recorriendo los paisajes naturales característicos de la región.
De acuerdo con las cifras oficiales, el evento generó una derrama económica aproximada de un millón de pesos en beneficio directo de los habitantes de Colonia Soto y zonas aledañas. La comunidad se preparó desde semanas previas con la venta de alimentos, antojitos típicos y servicios para los visitantes que acudieron con anticipación para realizar entrenamientos y reconocer la ruta, dinamizando el comercio local de la zona rural.
Con estas acciones, el alcalde Marco Bonilla reafirma el compromiso de descentralizar las actividades deportivas y turísticas, llevándolas a las comunidades rurales para promover su desarrollo económico. La consolidación de la Carrera del Peñón del Águila no solo posiciona a Chihuahua como un referente para el ciclismo de montaña, sino que garantiza una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de ingreso para las familias que residen fuera de la mancha urbana.
(En Blanco y Negro)








