34°

Ciudad Juárez, Chih. México
23 de junio 2026
9:33 am

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

LA FIESTA DE LOS DESVERGONZADOS CORRAL-INZUNZA

La novedad en el imperio de los malandros, que ahora lo han establecido en Culiacán, fue que Javier Corral, quien se ha de estar sintiendo el gran negociador, gran estructurador de las nuevas maneras de negociar en Morena para, según él, paliar la crisis de credibilidad que se vive en México por la narcopolítica, en un acto de soberbia y carente de toda ecuanimidad, tuvo a bien reunirse, claro, en el Country de Culiacán, Sinaloa, con el indiciado y delincuente senador del estado de Sinaloa, Enrique Inzunza, quien ha dejado de aparecer en el Congreso federal para convertirse en un permanente ausente, claro, por una orden de detención con fines de extradición que ha sido solicitada por los Estados Unidos.

Una verdadera desvergüenza que el senador Corral se atreva todavía a postear en su Twitter que, efectivamente, se reunió con el senador a charlar su reintegración a la fiesta camaral, que parece de camarillas del Senado.

ESPECULACIONES

Se pueden hacer muchas lecturas de la reunión Corral-Inzunza, también especulaciones: si fue solo por sus pistolas, creyéndose el gran conciliador, o bien, fue mandado por alguien del poder de México a llevar una instrucción o a negociar su salida, entrega, algo que debe ser importante. No puede haber de otra, porque eso de la amistad, camaradería, empatía y lo que usted guste no es funcional en un tipo pragmático, por decirlo simpáticamente para definir a un Javier Corral.

Vamos a esperar las resultantes. No parece ser solo que lo convenzan a Inzunza de que se presente a declarar a la FGR; más parece que se busca, y puede ser que la plática de Corral esté en el sentido de una judicialización del asunto en México para evitar la extradición.

Así que también citarán, y ya lo hicieron, a la Fiscalía General de la República a Rubén Rocha Moya y a otros extraditables. ¿Será que por eso se multiplicaron las comparecencias? La cosa es que Rocha, Inzunza, etc., ya no vayan a caer con los gabachos; allá no hay platiquitas con senadores afines y dislexia de responsabilidades. ¿Estará la plática hilvanada con el citatorio a Maru Campos?

CITAN A MARU CAMPOS A LA FGR

En una nota que va a levantar muchas ámpulas en el ambiente político nacional e internacional, este sábado, la Fiscalía General de la República citó, dentro del expediente FED/FEILC-C-CHIH/0000051/2026, a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, como testigo para el día 27 de mayo, a las 10 horas, en la sede de la dependencia federal que se ubica en las avenidas Lincoln y Hermanos Escobar, en Ciudad Juárez.

Lo que pretende la entrevista testimonial, sin aclarar si es de cargo, de descargo o qué tipo de testimonio quiere hacerse dentro de la indagatoria, tiene que ver con el operativo en el municipio de Morelos, Chihuahua, y la muerte de los agentes norteamericanos y mexicanos en el municipio de Batopilas.

LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA INDAGATORIA

El testimonio de la gobernadora Campos es relevante en cuanto a que ya se ha politizado en exceso el asunto; además, tiene que ver con la posibilidad de abrir un juicio político de responsabilidad en contra de la gobernadora de Chihuahua, según los jerarcas de Morena, quienes seguramente, en el futuro, pretendan presentar una solicitud formal por parte de ese partido en la Cámara.

Veremos qué sigue en este caso. Parece una venganza político-judicial. Por cierto, estuvo junto a la gobernadora, para recibir la notificación de los agentes federales, el abogado panista Roberto Gil Zuarth, quien es especialista en litigación. A algunos les extrañó su presencia, pero es probable que tenga ya varios días asesorando a la gobernadora por lo que se ofrezca, así que van a encontrar un frente jurídico sólido en Chihuahua.

Andan los morenos, por cierto, propalando que llevarán a Maru Campos a la cárcel. En la dinámica del norte, los pretextos para evadir las responsabilidades por parte de la Federación de llevar a indagatorias y causas penales a muchos actores políticos del oficialismo, como huachicol, complicidad con narcos y otros delitos cometidos por algunos gobernadores de Morena, se van a tomar como una deliberada forma de ataque político, no como justicia republicana y soberanista. Pretextos, pues.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp