40°

Ciudad Juárez, Chih. México
23 de junio 2026
4:59 pm

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

A un año del caso Plenitud, investigan posibles omisiones y buscan al propietario con apoyo de Interpol

A casi un año del hallazgo de 386 cuerpos y restos humanos sin incinerar en el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, las autoridades continúan con las investigaciones del caso, mientras avanzan las gestiones para obtener una ficha roja de Interpol que permita localizar al propietario del establecimiento.

Carlos Ortiz, representante de la gobernadora Maru Campos en la Zona Norte, informó que además de la búsqueda del responsable, se mantiene una revisión sobre la posible actuación u omisión de servidores públicos relacionados con el caso.

“Hay una revisión que se está haciendo de manera muy puntual; se está revisando incluso los protocolos de intervención de los funcionarios, si es que tuvieron algún tipo de intervención. No es exclusivo del Estado, es un tema que se está revisando en los distintos niveles”, señaló.

El caso salió a la luz el 26 de junio de 2025, cuando autoridades localizaron 386 cuerpos y restos humanos acumulados dentro de las instalaciones del crematorio Plenitud, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa. Desde entonces, diversas dependencias han participado en los procesos de identificación y entrega de restos a familiares.

Ortiz indicó que la investigación sigue abierta y contempla la revisión de posibles responsabilidades administrativas o de supervisión por parte de funcionarios.

“Queremos que no vuelva a suceder un asunto de esta naturaleza”, expresó.

Respecto al propietario del crematorio, explicó que la Fiscalía logró detenerlo y presentarlo ante la autoridad judicial; sin embargo, posteriormente recuperó su libertad mediante un amparo.

“La Fiscalía en su momento dio con los responsables, con el dueño del crematorio, lo consignó, lo vinculó al proceso y un juez federal lo liberó en base a un amparo”, comentó.

Añadió que la representación social solicitó una nueva revisión jurídica del caso y obtuvo una resolución favorable para continuar el proceso penal.

“La Fiscalía solicitó de nueva cuenta ser revisado el amparo y se le determinó darle la razón a la Fiscalía. Por eso salió una nueva orden de aprehensión”, afirmó.

De acuerdo con Ortiz, actualmente se realizan las gestiones necesarias para que la búsqueda del propietario pueda extenderse a nivel internacional.

“Ahorita lo que se está buscando es la ficha roja de Interpol para dar con el paradero otra vez del dueño del crematorio”, dijo.

Sobre el avance en la identificación de las víctimas, señaló que los trabajos continúan debido a la complejidad de los procedimientos forenses.

“No se ha terminado de identificar todos los cuerpos. Lleva un proceso muy lento, pero por las condiciones del mismo”, explicó.

Detalló que los resultados continúan generándose de forma constante y permiten la restitución de restos a las familias correspondientes.

“Casi cada día es una o dos personas más a las que se identifican; se les hacen llegar los restos a su familia”, mencionó.

Asimismo, informó que autoridades y asociaciones funerarias trabajan en la elaboración y fortalecimiento de protocolos para la operación y supervisión de este tipo de establecimientos.

“Estamos estableciendo protocolos con las asociaciones de funerales para que no vuelva a ocurrir un asunto de esta naturaleza”, indicó.

A pocos días de cumplirse el primer aniversario del hallazgo que dio origen al caso Plenitud, las investigaciones continúan enfocadas en la identificación de las víctimas, la determinación de posibles responsabilidades y la localización del propietario del crematorio mediante mecanismos de búsqueda internacional.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp