Ciudad Juárez.- El Congreso del Estado aprobó una reforma electoral a la Constitución local con 22 votos a favor y 11 en contra, con el objetivo de armonizar el marco jurídico de Chihuahua con cambios federales y definir nuevas reglas rumbo al proceso electoral 2026-2027.
Entre los puntos avalados se incluyó la garantía de igualdad de género en los procesos internos de los partidos, así como el reconocimiento del derecho de la ciudadanía a acceder a cargos públicos. También se informó que el dictamen incorporó los resultados de una consulta estatal realizada en 16 sedes, con participación de mil 495 personas de los pueblos rarámuri, pima y guarojío.
La reforma establece que la suspensión de derechos político-electorales solo procederá cuando exista una sentencia firme por delito doloso. Además, impide competir por cargos de elección popular o ingresar al servicio público a personas con sentencia firme por violencia de género, familiar, sexual o por adeudos alimentarios.
En materia municipal, el Congreso ajustó la integración de ayuntamientos conforme a la reforma federal del 23 de abril de 2026. Con ello, los cabildos tendrán un límite de 15 integrantes, con reducciones según la población de cada municipio.
También quedó establecida la no reelección inmediata de diputaciones propietarias y suplentes, así como de integrantes de ayuntamientos, a partir de 2030. Los funcionarios municipales deberán acreditar capacitación en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres durante los primeros seis meses del cargo.
El dictamen también ordena al Instituto Estatal Electoral crear una plataforma digital para el registro de candidaturas. Mientras el PAN defendió la reforma como una medida para fortalecer instituciones, Morena la calificó como un “agandalle” que favorece a partidos.





