35°

Ciudad Juárez, Chih. México
24 de junio 2026
11:08 am

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Sigue déficit para aspirantes a prepa pese a nuevos espacios en Conalep y Cobach

Ciudad Juárez.- El problema de acceso al bachillerato en Chihuahua no está resuelto. Aunque las autoridades educativas ya habilitaron mil espacios adicionales en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y en el Colegio de Bachilleres (Cobach), todavía hay mil 650 aspirantes sin plantel asignado.

El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, informó que el déficit inicial era de 2 mil 650 estudiantes. Con la apertura reciente de 600 lugares en Conalep y 400 en Cobach, la cifra bajó, pero el faltante sigue abierto.

La mayor presión continúa en Ciudad Juárez, donde se concentra desde hace años buena parte de la demanda de preparatorias públicas. Según el funcionario, el crecimiento de la población y la matrícula acumulada explican el rezago actual.

Este año participaron más de 50 mil estudiantes en la plataforma “Juntos a la Prepa: Mi derecho, mi lugar”. Ese sistema sustituyó el examen de admisión por un mecanismo de asignación con base en preferencias de plantel y criterios definidos por la autoridad.

Gutiérrez Dávila sostuvo que la eliminación del examen no provocó la falta de lugares. Afirmó que el reto principal sigue siendo la cobertura, es decir, contar con más aulas, personal y opciones de ingreso para el nivel medio superior.

También recordó que, en el mismo periodo del año pasado, el faltante superaba los 5 mil espacios. En ese sentido, atribuyó la reducción actual a nuevas obras, lugares alternos y coordinación entre el estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los subsistemas.

Aun así, persisten inconformidades de familias cuyos hijos fueron enviados a planteles lejanos.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp