32°

Ciudad Juárez, Chih. México
25 de junio 2026
11:30 am

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Incluye Federación planta solar para Chihuahua en plan nacional de energía renovable

Ciudad Juárez.- El Gobierno federal incorporó a Chihuahua dentro del paquete nacional de proyectos para ampliar la generación de energía eléctrica con fuentes renovables, al contemplar una planta fotovoltaica en la zona noroeste del estado. El anuncio fue presentado durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La información fue expuesta por la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, quien detalló el avance del programa de expansión que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con proyectos públicos y privados en distintas regiones del país.

De acuerdo con los datos oficiales, ya están asignadas 50 plantas fotovoltaicas que en conjunto aportarán 7 mil 859 megawatts de capacidad. Dentro de ese mapa nacional aparece una central proyectada para el noroeste de Chihuahua, zona identificada por sus condiciones favorables de radiación solar.

La funcionaria explicó que la selección de estos proyectos se realizó mediante procesos públicos de asignación. En ellos se tomaron en cuenta factores técnicos, económicos y de ubicación para responder a las necesidades de abasto en cada región.

Además, la Secretaría de Energía (Sener) informó que todavía quedan por asignarse proyectos solares equivalentes a 4 mil 595 megawatts, así como dos centrales termosolares híbridas. A la par, el programa incluye 17 centrales eólicas ya asignadas, con una capacidad de 4 mil 700 megawatts, mientras otros 2 mil 159 megawatts siguen en proceso.

Según la proyección oficial, la nueva infraestructura permitirá reducir la dependencia del gas natural para generar electricidad. También se estima que la estrategia evitará la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente hacia 2030.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp