La ridícula apuesta por controlar al extremo la propiedad de los teléfonos celulares que emprendió la administración federal a cargo de Claudia Sheinbaum se puede convertir en un boomerang para su partido, Morena.
Resulta que aún están calientes los registros para los contendientes por los comités de Defensa de la 4T y ya sobran los mensajes en teléfonos SMS para promover a los distintos postulantes en todos los estados del país. Si eso no son actos anticipados de campaña, ¿qué es?
El INE, por sus luces, está ausente de darse cuenta y mucho menos de poder suspender esa forma de propaganda, menos de sancionar a los partidos políticos o, de lejos, llamarle la atención a los suspirantes. Parece Montessori: cada quien hace lo que le da la gana.
LA GÓBER MARU EN JUÁREZ
En las instalaciones de la UTCJ, que dirige el doctor Óscar F. Ibáñez, se presentó la gobernadora Maru Campos y, en una conferencia de las que se denominan de banqueta, retó al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar a medirse en gobernanza de la misma Juárez. Apostó que le gana.
El reto es por las declaraciones de Cruz en la defensa de Sheinbaum, por las declaraciones del domingo sobre el asunto de Trump y del T-MEC. Anda enrachada la mandataria estatal. Difícil que le vayan a ganar la agenda política, aun cuando se registraron a la contienda de Morena.
La razón es visible: es que solo ella ha puesto muestra a nivel nacional de la molestia generalizada en la población por lo que está pasando en la relación con los Estados Unidos. Solo los fundamentalistas de izquierda no se dan cuenta de las consecuencias de enfrentarse al país más poderoso económicamente del mundo. No se trata de conceder todo lo que piden; se trata de honrar los tratos que ya tenemos y construidos desde 1848 para acá con los vecinos.
LAS FICHAS POR JUGAR
La gobernadora está en su mejor momento mediático. Las personas que la acompañen de ahora en adelante serán aquellas que realmente tendrán oportunidades de ser candidatos o candidatas a cargos de elección en la contienda de 2027.
Así que, desde la práctica, podemos apuntar en Juárez a Óscar F. Ibáñez, quien podría ir a algún distrito federal o local. Seguramente estaríamos viendo a Iván Ortega, a quien le dicen “El Toka”, por el distrito de NCG o bien por la Alcaldía de Nuevo Casas Grandes.
Las firmas están ahí con el trabajazo de esos funcionarios en las universidades tecnológicas. Habrá que esperar los tiempos. Podemos anotar en Juárez a perfiles como Raúl García Ruiz, Carlos Ortiz, Austria Galindo, Karla Gutiérrez, y párele de contar. Está muy pobre la caballada.
Claro, falta la pieza grande para la Presidencia Municipal. Parece que mandarán a Daniela Álvarez. Veremos. En el estado hay miembros del gabinete que también estarán en las contiendas. Les diremos quiénes pronto.
MÉXICO GANÓ, YA NADA IMPORTA
La realidad es una calle que no tiene retorno. A partir de ahora no importarán las inscripciones de Morena en las coordinaciones de los estados, lo que el PAN realice cuando despierte para posicionar a sus candidatos, ni siquiera lo que Presidencia de la República imagine como caja china.
Solo se comentará en México de futbol. Se ponderará sobre cualquier cosa. Que si llegamos más allá como país competidor, vivamos el momento, disfrutemos. La desilusión será después.
Por ahora, que nos valga si los políticos se pelean, se aprovechan, siguen siendo igual que antes o son desconsiderados con los ciudadanos. Por ahora vale la premisa mayor: sí se pudo.
ACUERDO MARU-MARCO-SANTIAGO
Se ha venido sosteniendo en notas que parten de Chihuahua capital que el viernes se llegó a la conclusión, por parte del PAN y su cúpula, de que irán con Marco Bonilla por la gubernatura, que irán con Santiago de la Peña por la capital del estado y que no harán mayor alharaca con aquello del desgaste con elecciones internas.
Se ve un escenario de unidad hasta ahora, pero falta el factor Jáuregui, que pareciera ir por ala libre en la búsqueda de la candidatura por la capital. También se ve cuesta arriba para sus aspiraciones, si consideramos que está en el ojo del huracán de la Fiscalía General de la República por el asunto de la CIA y sus agentes.
La conseja popular dice que, en condiciones de poder, quien decide es el que está arriba. Ahora es la gobernadora la fiel de la balanza.




