Ciudad Juárez.- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) cambió la fecha final para el registro de líneas celulares en México y dejó atrás el límite del 30 de junio. La medida aplicará a líneas de prepago que todavía no han sido vinculadas a una persona física o moral, mientras que las de pospago seguirán con asociación automática porque ya están ligadas a una identidad desde su contratación.
El nuevo esquema será escalonado y dependerá del último dígito del número telefónico. La CRT fijó el 15 de agosto para terminación 0; 31 de agosto para 1; 15 de septiembre para 2; 30 de septiembre para 3; 15 de octubre para 4; 31 de octubre para 5; 15 de noviembre para 6; 30 de noviembre para 7; 15 de diciembre para 8; y 31 de diciembre para 9.
La autoridad informó que, hasta su corte más reciente, 63 millones de líneas ya cumplieron con el trámite. Aun así, faltan decenas de millones por regularizar, por lo que la prórroga busca repartir la carga operativa y evitar saturación en los últimos días.
Si una línea no queda vinculada dentro del plazo que le corresponda, la empresa telefónica podrá suspender el servicio 72 horas después. Durante esa restricción sólo se permitirán llamadas a emergencias, atención ciudadana, la propia operadora y recepción de alertas sísmicas. El acceso normal a llamadas, mensajes y datos volverá una vez concluido el registro.
La CRT reiteró que el trámite se realiza directamente con las compañías telefónicas y que la vinculación sólo asocia nombre y CURP al número celular. También sostuvo que la medida busca reducir el anonimato que facilita delitos como fraude y extorsión.





