Luego de las celebraciones por Pascua en el parque El Chamizal, se realizó un operativo de limpieza en el que se recolectaron más de 12 toneladas de basura. Las labores comenzaron a las 6:00 de la mañana, informó personal de Servicios Públicos.
De acuerdo con Tomás Andrade, jefe del Departamento de Limpia, participaron siete cuadrillas desplegadas en diversos puntos del parque. El operativo concluyó cerca de las 14:00 horas del mismo día.
“El operativo comenzó a las seis de la mañana. Hasta ahora llevamos como dos camiones de basura, cada uno con unas seis toneladas”, señaló Andrade. Aunque se esperaba una mayor cantidad de residuos, la menor asistencia permitió que el volumen fuera inferior al de años anteriores. “El año pasado juntamos como 20 toneladas, esta vez fue menos porque hubo menos gente”, agregó.
Los residuos se concentraron principalmente en áreas verdes y extremos del parque. “Aquí en este lado estaba en los contenedores, pero allá del otro lado sí estaba toda la basura regada”, detalló el funcionario.
Además de barrido general, se utilizaron escobetillas en superficies donde las herramientas convencionales no eran efectivas. “Le estamos dando con las escobetillas lo que se pueda alcanzar, porque hay zonas donde no entra el barrido”, explicó Andrade.
Como recomendación para futuras visitas, Andrade sugirió que los asistentes lleven consigo una bolsa para depositar su basura y la trasladen a los contenedores disponibles. “Si traen su bolsita y la van juntando, ya nomás nosotros la cargamos”, indicó. También mencionó que, aunque se colocaron tambos de basura para el evento, no fueron suficientes ante la cantidad de visitantes.
Video/ Ivonne Portillo