27°

Ciudad Juárez, Chih. México
8 de julio 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Declaran emergencia en 58 municipios de Chihuahua por lluvias; seis en la Sierra Tarahumara

H. Cd. de Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua declaró el estado de emergencia en 58 municipios, tras las intensas lluvias registradas entre el 13 de junio y el 3 de julio. Entre los más afectados se encuentran al menos seis municipios de la Sierra Tarahumara: Bocoyna, Guachochi, Batopilas, Chínipas, Urique y Bachíniva.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó mediante un comunicado que las lluvias provocaron afectaciones importantes en diversas regiones de la entidad. Como medida inmediata, se desplegaron brigadas de evaluación en los 67 municipios del estado para valorar daños y definir acciones de atención urgente.

Hasta ahora, se han considerado 58 municipios en situación de emergencia, aunque no se descarta que la cifra aumente en las próximas horas. Las autoridades continúan recorriendo comunidades y monitoreando condiciones para determinar la magnitud de los daños. Se espera que en caso de ser necesario, todos los municipios del estado puedan ser incluidos bajo este estatus para facilitar la gestión de recursos.

La crecida del río Balleza y el aumento en los caudales de Agujas y San Juan encendieron alertas en algunas zonas. Ante ello, Protección Civil ha implementado patrullajes preventivos y acordonado accesos a áreas de riesgo, con el objetivo de prevenir accidentes.

En la región serrana, se reportaron daños significativos. La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas informó que ha brindado apoyo a más de 400 viviendas, principalmente de familias rarámuri, mediante la entrega de insumos alimentarios y alojamientos temporales.

El Gobierno del Estado anunció que ya se han comenzado a liberar recursos para atender las necesidades más urgentes, incluyendo víveres, materiales y ayuda técnica. También hizo un llamado a los Ayuntamientos para que activen los procedimientos correspondientes a fin de acceder a estos apoyos de forma rápida y eficiente.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván reafirmó el compromiso de su administración con la seguridad, la salud y el bienestar de las familias chihuahuenses. “Estamos trabajando para atender de inmediato las necesidades de cada comunidad afectada. Nuestra prioridad es proteger a la población”, expresó a través del comunicado oficial.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp