La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ciudad Juárez informó que, tras la donación de un terreno, el fideicomiso privado podrá avanzar con el proyecto del Centro de Convenciones
Con la entrega de 4 hectáreas en la zona de Vicente Guerrero, el proyecto del Centro de Convenciones en Ciudad Juárez avanza hacia su desarrollo. La certeza legal del terreno permitirá al fideicomiso financiado por empresarios iniciar el proceso de licitación.
Iván Pérez, presidente de CANACO, confirmó que el municipio gestionó la donación del terreno, lo que habilita al fideicomiso para proceder con el diseño y construcción del recinto.
“Realmente al alcalde Cruz Pérez Cuéllar por esta negociación y esta gestión que ha hecho… la donación de 4 ha. de ese terreno en Vicente Guerrero para poder instaurar el centro de convenciones”, expresó.
Indicó que, a diferencia de intentos pasados en predios como el Chamizal o el extinto galódromo, esta vez se cuenta con un terreno propio, no en comodato.
“Fui uno de los promotores de que ya no era necesario seguir en el mismo ciclo de estar solicitando un terreno en comodato… Nadie construye en algo que no es propio”, señaló.
Respecto al financiamiento, explicó que el fideicomiso se nutre de una sobretasa empresarial que ha sido acumulada durante años.
“Este fideicomiso no es público. Está constituido por una sobretasa que los empresarios hemos aportado por años… Ahora ya podrá usarse para licitar la obra”, añadió.
El coordinador del fideicomiso, Arturo Gómez, gestionará el diseño arquitectónico con firmas de nivel nacional. También se contempla infraestructura complementaria como estacionamientos subterráneos.
“Los espacios faltantes se pueden suplir con estacionamientos subterráneos… como los que ya se han hecho en otras ciudades”, dijo.
Pérez explicó que la zona de Vicente Guerrero se considera adecuada por su conectividad y cercanía con el puente internacional Córdoba-Américas.
“La zona de Vicente Guerrero es el lugar idóneo… por las conexiones, cercanía al puente internacional Córdoba-Américas”, afirmó.
Al hablar de la necesidad del proyecto, mencionó que Ciudad Juárez requiere un espacio para eventos con capacidad de 3,000 a 5,000 personas.
“Los juarenses nos merecemos un centro de convenciones… No es posible que eventos importantes se vayan a Chihuahua por no tener un lugar”, dijo.
Finalmente, indicó que, una vez formalizada la donación, el fideicomiso podrá lanzar la licitación y definir el proyecto con criterios técnicos y de nivel nacional.
Pérez subrayó que este avance representa un punto de quiebre tras más de dos décadas sin concretar el proyecto.
“El ‘ya merito’ como en la selección mexicana… Tenemos más de 20 años esperando”, concluyó.