H. Cd de Chihuahua.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chihuahua registra alrededor de 140 quejas mensuales, siendo los conflictos con agencias automotrices e inmobiliarias los más recurrentes, informó Cynthia Elena Almanza Vásquez, jefa del Departamento de Servicios, Educación y Telecomunicaciones.
Almanza explicó que muchos consumidores acuden tras sentirse defraudados, especialmente por la falta de cumplimiento en garantías, retrasos en entregas de viviendas o la negativa de devolución de pagos.
Aunque en algunos casos se logra una solución inmediata a través de la conciliación directa con el proveedor, otros deben canalizarse a instancias civiles o penales, ya que Profeco tiene un límite legal en su capacidad de actuación. La funcionaria insistió en que, aunque no pueden ofrecer apoyos económicos, se acompaña a los afectados hasta donde la ley lo permite.
En junio de 2025, Profeco ha emitido alertas y ha tenido problemas con diversas empresas, especialmente en el sector automotriz y de consumo. Entre las empresas con alertas emitidas se encuentran Volkswagen, Volvo, Mazda, Polaris, Nissan, Ford, Suzuki, Aston Martin, Santa Cruz, Igloo, Ducati, Yamaha, Henkel, Honda y Acura.
Estas desarrolladoras sí tienen contratos registrados ante la Profeco (lo que brinda mayor seguridad jurídica a los consumidores), lo que significa que operan con cierto nivel de cumplimiento y transparencia. Son:
Desarrollos Campestres de Chihuahua / Midas R Desarrollos, S.A.P.I. de C.V.
Duran y Asociados / Urbanización y Desarrollo de Proyectos, S. de R.L. de C.V.
El Encantado / Jesús Gerardo Murga Parada
Las Mesas / Quinven Desarrollos Inmobiliarios, S.A. de C.V.
Corporativo C2 / Desarrollos Campestres C2, S. de R.L. de C.V.
Empresas denunciadas que no han podido ser verificadas por Profeco:
Grupo Diamante
Condesa Rejón
El Paraíso Nogalero
Vistas del Torreón
Venta de Terrenos ADIN
Grupo Leones
Grupo Urbanic
Tierra Bella Desarrolladora