H. Cd. de Chihuahua. – Aunque la presencia de marcas chinas en el mercado automotriz mexicano ha crecido en los Ășltimos años, talleres independientes de la ciudad de Chihuahua aseguran que aĂșn no reciben vehĂculos de origen chino para reparaciones frecuentes, ni siquiera para servicios bĂĄsicos como cambio de frenos o aceite.
VĂctor MacĂas, encargado del Taller Auto Plus ubicado en Flores MagĂłn 5405, confirmĂł que, en su experiencia directa, los autos de marcas como YAK, Chirey, Shangan, Baic o BYD apenas han comenzado a circular y no han generado demanda de servicio posventa fuera de las agencias.
MacĂas señala que la mayorĂa de estos vehĂculos aĂșn se encuentran en su perĂodo de garantĂa, lo cual limita la llegada a talleres externos. âTodos los carros estĂĄn en garantĂa, entonces no podemos pensar en meterle mano hasta que no pasen esos añosâ, explicĂł.
AdemĂĄs, uno de los principales retos que enfrentan estos autos en el mercado local es la escasez de refacciones. âNo hay en el mercado, no hay en el mercado, no hay en el mercadoâ, reiterĂł el mecĂĄnico, subrayando que marcas reconocidas de autopartes aĂșn no fabrican componentes especĂficos para los modelos chinos. âMonroe no te hace un amortiguador todavĂa para un chino⊠Las marcas no se estĂĄn metiendo mucho a hacerles el trabajoâ.
La falta de piezas disponibles ha provocado que incluso cuando se presenta la necesidad de reparaciĂłn, los tiempos de espera sean largos. âTienen que pedirlas, tardan cinco, siete dĂas en llegar⊠pero fuera de eso, no he tenido una mala experienciaâ, compartiĂł MacĂas, quien ha atendido esporĂĄdicamente dos vehĂculos YAK y un camiĂłn de la misma marca, propiedad de una arrendadora.
Ante la consulta sobre si recomendarĂa adquirir uno de estos vehĂculos, el mecĂĄnico fue claro: âSĂ te recomendarĂa porque son baratos, pero con la advertencia de que posiblemente se vayan y no regresen, y que no hay refaccionesâ.
En cuanto a los talleres interesados en atender esta nueva gama de vehĂculos, MacĂas considera que podrĂa haber oportunidad de negocio, pero solo cuando empiecen a salir de garantĂa. âMientras estĂ©n los carros, debe ser negocio⊠pero ahorita no. Yo te mentirĂa si te dijera que aquĂ ha entrado uno soloâ.