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Ciudad Juårez, Chih. México
19 de julio 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Talleres en Chihuahua sin presencia de autos chinos: mecĂĄnicos advierten escasez de refacciones

H. Cd. de Chihuahua. –  Aunque la presencia de marcas chinas en el mercado automotriz mexicano ha crecido en los Ășltimos años, talleres independientes de la ciudad de Chihuahua aseguran que aĂșn no reciben vehĂ­culos de origen chino para reparaciones frecuentes, ni siquiera para servicios bĂĄsicos como cambio de frenos o aceite.

VĂ­ctor MacĂ­as, encargado del Taller Auto Plus ubicado en Flores MagĂłn 5405, confirmĂł que, en su experiencia directa, los autos de marcas como YAK, Chirey, Shangan, Baic o BYD apenas han comenzado a circular y no han generado demanda de servicio posventa fuera de las agencias.

MacĂ­as señala que la mayorĂ­a de estos vehĂ­culos aĂșn se encuentran en su perĂ­odo de garantĂ­a, lo cual limita la llegada a talleres externos. “Todos los carros estĂĄn en garantĂ­a, entonces no podemos pensar en meterle mano hasta que no pasen esos años”, explicĂł.

AdemĂĄs, uno de los principales retos que enfrentan estos autos en el mercado local es la escasez de refacciones. “No hay en el mercado, no hay en el mercado, no hay en el mercado”, reiterĂł el mecĂĄnico, subrayando que marcas reconocidas de autopartes aĂșn no fabrican componentes especĂ­ficos para los modelos chinos. “Monroe no te hace un amortiguador todavĂ­a para un chino
 Las marcas no se estĂĄn metiendo mucho a hacerles el trabajo”.

La falta de piezas disponibles ha provocado que incluso cuando se presenta la necesidad de reparación, los tiempos de espera sean largos. “Tienen que pedirlas, tardan cinco, siete días en llegar
 pero fuera de eso, no he tenido una mala experiencia”, compartió Macías, quien ha atendido esporádicamente dos vehículos YAK y un camión de la misma marca, propiedad de una arrendadora.

Ante la consulta sobre si recomendaría adquirir uno de estos vehículos, el mecánico fue claro: “Sí te recomendaría porque son baratos, pero con la advertencia de que posiblemente se vayan y no regresen, y que no hay refacciones”.

En cuanto a los talleres interesados en atender esta nueva gama de vehĂ­culos, MacĂ­as considera que podrĂ­a haber oportunidad de negocio, pero solo cuando empiecen a salir de garantĂ­a. “Mientras estĂ©n los carros, debe ser negocio
 pero ahorita no. Yo te mentirĂ­a si te dijera que aquĂ­ ha entrado uno solo”.

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