H. Cd. de Chihuahua.- Al menos 25 ríos del suroeste de China superaron los niveles de seguridad tras la combinación de los restos del tifón Danas con las lluvias monzónicas, lo que obligó a evacuar a más de 10 mil personas. Las autoridades advirtieron que varios ríos, como el Longyan en la densamente poblada Chongqing, podrían reventar sus diques en cualquier momento, mientras que otros ya representan un riesgo importante por posibles desbordamientos.
Las lluvias también afectaron fuertemente a Beijing, donde solo en una hora se registraron 68.2 milímetros de precipitación en el distrito de Chaoyang. Además, el río Chishui alcanzó su nivel más alto desde 1953, y el río Xiaocao el mayor en 29 años. En la provincia de Yunnan, un condado reportó 227.8 mm de lluvia en 24 horas, la cifra más alta desde 1958. Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas en la ciudad de Zhaotong debido a las inundaciones.
Los expertos vinculan estas lluvias extremas al cambio climático, señalando que representan un desafío creciente ante infraestructuras de control de inundaciones obsoletas. Además de desplazar poblaciones, las inundaciones también amenazan al sector agrícola, que mueve miles de millones de dólares, agravando los riesgos económicos y sociales en la región.