Rosa Elia Milán Pintor, presidenta municipal de Cuitzeo, Michoacán, sufrió un ataque armado a medianoche mientras se encontraba en una convivencia familiar.
Los primeros reportes señalan que la alcaldesa fue atacada a balazos por un comando al interior del restaurante La Cabaña. El restaurante se ubica sobre la carretera que conecta a la tenencia de San Agustín del Pulque.
Tanto la edil como sus dos escoltas, identificados como Dionicio B. y Wilbert Antonio J., resultaron lesionados. Fueron trasladados de emergencia a un hospital privado de Morelia.
Trascendió que la presidenta municipal sufrió un roce de bala en un brazo. Uno de sus escoltas se encuentra grave y el otro estable.
No es el primer atentado contra Milán Pintor. A finales de mayo de 2021 sufrió un ataque en el que su esposo y entonces candidato a síndico, Marcelino Pérez Aguilar, falleció.
En otra ocasión, horas antes de que iniciara el proceso electoral de 2024, en el poblado de San Juan Benito Juárez, su candidato a síndico, Israel Delgado Vega, fue ultimado a balazos a las afueras de su domicilio.
La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) condenó el ataque perpetrado contra la presidenta municipal de Cuitzeo y sus dos escoltas.
Reginaldo Sandoval Flores, dirigente estatal, exigió a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación exhaustiva y profesional para dar con los responsables materiales e intelectuales de este atentado.
Asimismo, reiteró su respaldo total a la edil agredida, así como su solidaridad con su familia y equipo de trabajo. En ese sentido, informó que Elia Milán y sus escoltas se encuentran con vida y recibiendo atención médica.