Puebla, Puebla – Cuatro personas fueron detenidas en Puebla como resultado de las actividades en contra de la extorsión. Entre los ahora detenidos, dos contaban con orden de aprehensión, y uno de ellos fue identificado por las autoridades como el principal operador de la célula delictiva: Yosafath “N”. Los arrestos fueron informados por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
“Los detenidos se hacían pasar por integrantes de un cartel y utilizaban una cabina acondicionada para simular y generar miedo en sus víctimas”, escribió García Harfuch el diecisiete de abril. El funcionario compartió un video que muestra la cabina que era utilizada por los ahora capturados. De igual manera, Yosafath “N” cuenta con otra orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, lo que subraya la gravedad de sus crímenes.
Según compartió el funcionario, la estructura delictiva se dedicaba a extorsiones a través del secuestro virtual. El informe de la institución de seguridad añade que la célula delictiva también tenía presencia en el estado de Aguascalientes, lo que indica un alcance regional de sus operaciones ilícitas.
Fueron recabadas pruebas para solicitar un cateo luego de que se implementaron vigilancias en el sitio de interés. Es por ello que efectivos llegaron a un inmueble en el municipio de Cholula, Puebla. De forma simultánea, “se realizó un cateo en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, donde se aseguró un inmueble vinculado con esta célula delictiva”, destacó la SSPC, demostrando la coordinación entre diferentes jurisdicciones.
Tras las detenciones, las cuatro personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica. Este procedimiento legal es fundamental para asegurar que enfrenten la justicia por los delitos de los que se les acusa, buscando desarticular por completo esta red delictiva.
Cabe recordar que el pasado seis de julio, Omar García Harfuch presentó un programa interinstitucional que tiene como objetivo combatir las extorsiones a través de un plan con cinco ejes operativos y preventivos. Uno de los ejes es el fortalecimiento de las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en coordinación con las instituciones de seguridad federales para poder realizar detenciones a través de labores de investigación e inteligencia.
El segundo eje se centra en la creación de Unidades Antiextorsión a nivel local que contarán con equipos multidisciplinarios. Un protocolo de atención a víctimas que incluye denuncias anónimas y acompañamiento es el tercer eje.
Mientras que la capacitación a los operadores del 089, en rubros de negociación y manejo de crisis, es el cuarto eje. Finalmente, habrá una campaña nacional de prevención, así como capacitación para personas que laboren en negocios como cajeros en tiendas de conveniencia, recepcionistas de hoteles y personal de bancos, con el objetivo de que identifiquen actividades sospechosas y contribuyan a la prevención del delito.