El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que ordenó a la fiscal general, Pam Bondi, divulgar los testimonios del gran jurado que acusó formalmente a Jeffrey Epstein por tráfico sexual. Esta instrucción, sujeta a la aprobación del tribunal, ocurre en medio de críticas a la gestión del caso por parte de su Administración.
“Basándome en la ridícula cantidad de publicidad dada a Jeffrey Epstein, le he pedido a la fiscal general Pam Bondi que presente todos y cada uno de los testimonios pertinentes del gran jurado, sujeto a la aprobación de la corte. Esta estafa, perpetuada por los demócratas, debe terminar, ¡ahora mismo!”, escribió el mandatario republicano en su red Truth Social, reiterando su postura combativa.
Minutos después del anuncio presidencial, la fiscal Bondi confirmó en un mensaje en X que está lista para avanzar con la solicitud. “Presidente Trump, estamos listos para acudir mañana al tribunal para que se hagan públicas las transcripciones del gran jurado“, escribió, mostrando una rápida respuesta a la directriz presidencial y la disposición del Departamento de Justicia.
La medida tiene lugar en un momento en que el caso Epstein vuelve a captar la atención pública en Estados Unidos. Recientemente, el FBI y el Departamento de Justicia concluyeron que el empresario no tenía una “lista de clientes” vinculados a una red de chantaje, como se había especulado en diversas teorías no verificadas. Ambos organismos también confirmaron que Epstein murió por suicidio y anunciaron el cierre de las pesquisas, aunque esto no ha frenado el interés público en el caso.
La Administración republicana descartó este jueves la posibilidad de nombrar un fiscal especial para reabrir la investigación. “El presidente no recomendaría un fiscal especial en el caso Epstein”, aseguró Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, quien indicó que la sugerencia había sido planteada por “alguien en los medios” y no como una propuesta oficial del Ejecutivo. Esta postura contrasta con declaraciones previas de Trump, quien había señalado que estaría dispuesto a considerar un fiscal especial si surgieran nuevos elementos “creíbles”.
Este jueves, en el Congreso, senadores demócratas intentaron impulsar una resolución que exigía a la administración Trump la publicación de todos los archivos relacionados con la investigación de Epstein. La moción, presentada por el senador demócrata Rubén Gallego, fue bloqueada por el republicano Markwayne Mullin, quien desestimó la iniciativa como “puro teatro”.
En el Senado, una sola objeción basta para frenar una solicitud por consentimiento unánime, lo que frustró el intento demócrata. Tras el bloqueo legislativo, Gallego publicó en X: “Están protegiendo a los ricos y poderosos, otra vez”. Por su parte, Mullin respondió que apoyaría la transparencia respecto a los archivos de Epstein, pero acusó a los demócratas de utilizar el tema como herramienta política y de “fingir interés” en el caso, concluyendo: “Esto es puro teatro de un partido que odia a Trump”.