33°

Ciudad Juárez, Chih. México
19 de julio 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Sheinbaum advierte a Estados Unidos que la soberanía no se negocia ante tensión arancelaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – La presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje contundente a Estados Unidos en medio de la tensión por la imposición de aranceles al jitomate, asegurando que el principio de la soberanía no se negocia. La mandataria reiteró su postura durante un acto masivo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde supervisó la remodelación de un hospital del IMSS como parte de su gira de fin de semana.

“En las negociaciones internacionales que tenemos con Estados Unidos, tenemos muy claros nuestros principios: el principio de la soberanía, ese no se negocia, y el principio del bienestar del pueblo de México tampoco se negocia”, afirmó Sheinbaum ante la multitud. Al expresar su celebración por los doscientos un años de que Chiapas se adhirió a la República mexicana, la mandataria reiteró que “México es un país libre, soberano e independiente”, enfatizando la firmeza de su administración en la política exterior.

Durante su visita, Sheinbaum estuvo acompañada del gobernador de la entidad, Eduardo Ramírez, con quien se comprometió a aportar dos mil cuatrocientos millones de pesos para la construcción y remodelación de cinco hospitales en el estado. Este compromiso busca fortalecer la infraestructura de salud en una de las regiones más vulnerables del país.

“Hoy nos fue informado que Chiapas necesita por lo menos dos mil cuatrocientos millones de pesos para los hospitales que mencionó Alejandro y para poder tener todos los quirófanos y todos los equipos en funcionamiento, y el día de hoy, me comprometo con el pueblo de Chiapas a que vamos a dar los dos mil cuatrocientos millones de pesos… Eso pues no todo va a ser este año”, dijo la presidenta, aclarando que la inversión se realizará de forma gradual: “Vamos conforme se necesite”.

El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, enumeró los cinco proyectos en los que se ejercerán esos dos mil cuatrocientos millones de pesos. Estos incluyen la sustitución del hospital Pascasio Gamboa, en la capital chiapaneca; la construcción de una nueva torre de maternidad y de ginecoobstetricia en el hospital Gómez Maza y la compra de un acelerador lineal, el primero del estado; la renovación del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas; un nuevo hospital en Tonalá, en la costa, para atender a toda la población de Arriaga y de Tonalá; y una ampliación histórica en el hospital general de Palenque. Estas obras forman parte del plan de infraestructura del gobierno federal para mejorar los servicios de salud en Chiapas.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp