Hermosillo, Sonora – Isaías Valentín “N”, alias “El Comanche” y/o “El Cardenal”, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES). El sujeto es identificado como objetivo prioritario por su probable responsabilidad en diversos delitos de alto impacto registrados en Hermosillo, marcando un golpe significativo contra la criminalidad en la región.
La aprehensión se efectuó por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) derivada de labores tácticas y de inteligencia que permitieron localizarlo. Fue interceptado a bordo de un vehículo Toyota Corolla color gris con placas de Baja California, cuando circulaba sobre el Camino del Seri y bulevar Quiroga. Al localizarlo, los agentes detectaron que las placas eran similares a las utilizadas en hechos delictivos recientes en los que civiles armados se hicieron pasar por elementos de la AMIC, lo que llevó a su intercepción y la confirmación de su identidad como Isaías Valentín “N”.
“El Comanche” es originario de Culiacán, Sinaloa, e identificado como integrante de una célula criminal generadora de violencia. Esta célula estaría ligada a Los Cazadores, una facción que trabajaba para Los Chapitos hasta finales de dos mil veintitrés, cuando comenzó a operar de forma independiente, lo que destaca la evolución de las dinámicas delictivas en la zona.
La fiscalía detalló que el detenido cuenta con cuatro órdenes de aprehensión vigentes, además de tener una ficha de búsqueda activa con una recompensa de un millón de pesos por información que condujera a su captura. Los mandamientos judiciales vigentes en contra de Isaías Valentín “N” comprenden delitos de alto impacto como desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa, por los que se emitió una orden en su contra el veintidós de diciembre de dos mil veintitrés.
También se le vincula con desaparición cometida por particulares agravada y desaparición cometida por particulares, cada una con fecha de mandamiento del veintisiete de mayo y veintidós de septiembre de dos mil veinticuatro respectivamente. Asimismo, se le relaciona con el ataque en enero de dos mil veinticuatro al interior del bar Jakarta Clublife de Hermosillo, en el que tres personas fueron privadas de la vida. Luego de su detención, el vehículo en el que se trasladaba fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público por la carpeta de investigación en la que se reportó el secuestro de dos personas por sujetos que se hicieron pasar por agentes ministeriales en la colonia Jerez del Valle.
Tras la audiencia inicial, el Juez formuló imputación por el delito de desaparición cometida por particulares que resultó en la muerte de un hombre identificado como Massiel Adrián “N”, por lo que se le determinó a “El Comanche” prisión preventiva justificada. La continuación de la audiencia de vinculación a proceso está prevista para realizarse el próximo veintitrés de julio.