25°

Ciudad Juárez, Chih. México
21 de julio 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Primer Ministro Netanyahu se recupera de intoxicación alimentaria y despachará desde casa

Jerusalén, Israel – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se está recuperando de una intoxicación alimentaria, según informó su oficina el domingo veinte de julio. Señalaron que mientras reposa, continuará desempeñando sus funciones desde su domicilio durante los próximos tres días, lo que permitirá una supervisión continua de los asuntos de Estado.

Netanyahu, de setenta y cinco años de edad, enfermó durante la noche y se le diagnosticó inflamación intestinal y deshidratación. Por ello, está recibiendo líquidos intravenosos, según un comunicado emitido por su despacho, el cual detalló su estado de salud.

“De acuerdo con las instrucciones de sus médicos, el primer ministro descansará en su domicilio durante los próximos tres días y gestionará desde allí los asuntos de Estado”, añadió su oficina, asegurando que su recuperación no interrumpirá sus responsabilidades gubernamentales. Cabe recordar que a Netanyahu le colocaron un marcapasos en dos mil veintitrés y en diciembre pasado le extirparon la próstata después de que le diagnosticaran una infección del tracto urinario, lo que ha puesto su salud en el foco de atención pública.

Gran parte de la historia de Benjamin Netanyahu ha estado marcada por el ámbito militar. Su apodo, Bibi, lo ostentó anteriormente uno de sus primos mayores, Binyamin Ronn, quien fuera uno de los primeros pilotos de la Fuerza Aérea de Israel. Además, fue en el periodo de la Segunda Guerra Mundial que su madre, Cela Segal, y su padre, Benzion Netanyahu (cuyo apellido original era Mileikowsky), se reencontraron y consolidaron su relación.

Cela Segal nació en mil novecientos doce en el asentamiento agrícola de Petah Tikva, entonces perteneciente al imperio otomano. Benzion Netanyahu nació en Varsovia, actual capital de Polonia, en mil novecientos diez. Ambos se conocieron en mil novecientos treinta, cuando estudiaban en la recién fundada Universidad Hebrea de Jerusalén, según relató el actual primer ministro en su libro autobiográfico Bibi: mi historia. Inicialmente, la madre de Netanyahu contrajo matrimonio con Noach Ben Tovim, un joven que participó como emisario sionista en Finlandia y Reino Unido, pero se divorciaron años después. Cela y Benzion se reencontraron mientras participaban en una misión sionista en Estados Unidos, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. “Él nunca se había casado y nunca dejó de anhelarla”, escribió Netanyahu en su libro.

El primer hijo del matrimonio fue Yonatan Netanyahu, conocido en su entorno familiar como Yoni, quien nació el trece de marzo de mil novecientos cuarenta y seis. A los dieciocho años fue reclutado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y durante casi una década forjó una nutrida carrera como militar en operaciones especiales y de paracaidistas. Murió en julio de mil novecientos setenta y seis, mientras lideraba la Operación Entebbe para rescatar a más de un centenar de judíos que permanecían como rehenes en Uganda. Benjamin Netanyahu llegó a este mundo el veintiuno de octubre de mil novecientos cuarenta y nueve y su hermano menor, Iddo, nació en julio de mil novecientos cincuenta y dos. Aunque Iddo es mayormente conocido por su incursión en la Medicina, específicamente en el área de la radiología, interrumpió sus estudios a principios de la década de mil novecientos setenta para enlistarse en la unidad de élite Sayeret Matkal en el marco del conflicto árabe-israelí.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp