Cancún, Quintana Roo – Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y exdiputado federal, fue asesinado tras un ataque a balazos, mientras se encontraba al interior de una camioneta en Cancún. El ataque, presuntamente perpetrado por hombres disfrazados de repartidores de aplicación, ha generado una inmediata investigación de las autoridades.
De acuerdo con las primeras indagatorias, dos hombres a bordo de una motocicleta se aproximaron al vehículo Chevrolet Tahoe modelo dos mil veinticuatro. Este permanecía en el estacionamiento de una agencia automotriz sobre avenida Kabah, en la Supermanzana 42. Uno de los atacantes portaba una mochila de una plataforma de reparto de comida, con la que presuntamente intentaron pasar desapercibidos, lo que sugiere un modus operandi planeado.
La unidad presentaba al menos seis impactos de bala, y personal de la Cruz Roja confirmó que el conductor ya no contaba con signos vitales al momento de su llegada. En la escena se aseguraron cinco casquillos percutidos, que serán analizados por peritos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya fue localizada la motocicleta utilizada en el ataque, así como la mochila de repartidor. Como parte de las diligencias, se estableció un posible móvil relacionado con actividades en su ámbito laboral, sin que se descarten otras hipótesis. Peritos forenses y agentes de la Policía Ministerial realizaron el levantamiento del cuerpo y el procesamiento del lugar, y la autoridad continúa recabando evidencia y analizando grabaciones del sistema C5 y de cámaras particulares cercanas al sitio, para dar con los responsables.
Además de su carrera en la CROC, Mario Machuca se desempeñó como diputado federal en la LXIII legislatura y diputado local en la XIV legislatura del H. Congreso del Estado de Quintana Roo. También trabajó como secretario general del PRI en Benito Juárez, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI y secretario de Enlace Social del CEN de la CROC. Asimismo, ocupó los cargos como consejero político municipal y estatal del PRI, y secretario general del Sindicato Gastronómico, Quintana Roo.