H. Cd de Chihuahua.- Más de cinco mil personas se manifestaron el sábado frente al Capitolio en Austin, Texas, como parte de una jornada nacional de protestas contra el presidente Donald Trump, en rechazo a su plan de redistribución electoral en ese estado, considerado clave para las elecciones legislativas de 2026.
Las movilizaciones, organizadas por grupos como el Comité Nacional Demócrata (DNC), la coalición Texas for All y la red Planned Parenthood, acusan al mandatario republicano de intentar manipular el sistema electoral en favor de su partido.
Las protestas, aunque centradas en Texas, también se replicaron en otros estados como Nueva York, California y Florida. En Wilton Manors, Florida, los asistentes se pronunciaron no solo contra la redistribución de distritos, sino también contra otras políticas de Trump.
El origen del conflicto se remonta a julio, cuando legisladores republicanos de Texas, a petición del presidente Trump, presentaron una iniciativa para redibujar los distritos electorales del estado. El nuevo mapa favorecería al Partido Republicano con al menos cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes, lo que podría asegurarle la mayoría en las elecciones de 2026.