26°

Ciudad Juárez, Chih. México
18 de agosto 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

“Brother Wang” se fuga y desactiva su brazalete de localización; juez se declara incompetente para emitir orden de aprehensión en su contra

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal con sede en el Reclusorio Oriente librar una orden de aprehensión contra Zhi Dong Zhang, alias Brother Wang, el ciudadano chino que presuntamente abastecía de precursores químicos a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. El sujeto, quien estaba bajo prisión domiciliaria, se fugó en julio pasado tras desactivar su brazalete electrónico, motivo por el cual la FGR lo acusa del delito de “resistencia de particulares” por inutilizar sin autorización un dispositivo de localización y vigilancia.

Pese a la solicitud de captura, el juez se declaró incompetente para conocer del caso, lo que llevó a la FGR a impugnar la resolución ante un Tribunal Colegiado de Apelación de la Ciudad de México, que determinará si admite el recurso. Mientras tanto, las autoridades investigan cómo logró escapar el presunto traficante de una casa ubicada en la colonia Lomas de Padierna, en la alcaldía Tlalpan, donde cumplía prisión domiciliaria.

Zhi Dong Zhang está siendo buscado en 193 países mediante una ficha roja de Interpol. Es requerido por Estados Unidos por su presunta participación en la exportación y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y 600 de metanfetaminas. Además, se le considera un actor clave en la cadena logística de los precursores químicos usados por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, organizaciones catalogadas como terroristas por el gobierno estadounidense desde la administración de Donald Trump.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp