H. Cd de Chihuahua.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno alista la distribución nacional de la Cartilla de las Mujeres, un documento que busca reconocer el papel de las mujeres en la sociedad, prevenir la violencia de género y promover la igualdad, incluso en comunidades indígenas regidas por sistemas de usos y costumbres.
Desde Campeche, durante la inauguración del Centro Libre para las Mujeres, Sheinbaum explicó que la cartilla no solo será entregada a las mujeres, sino también a los 131 millones de mexicanos, con énfasis en los hombres, “para que entiendan que es tiempo de mujeres y se respete su libertad”.
“Este es un asunto de dos. No se trata solo de empoderar a las mujeres; los hombres deben establecer una relación distinta con sus parejas, hijas y madres, basada en el respeto y el reconocimiento, y en compartir las tareas del hogar”, afirmó la mandataria.
La Cartilla de las Mujeres incluirá derechos fundamentales como:
-Derecho a estudiar y ejercer cualquier profesión.
-Derecho a la salud, vivienda digna y acceso a la tierra.
-Derecho a vivir sin violencia.
-Derecho a la libertad y al desarrollo pleno.
Sheinbaum subrayó que el documento será traducido a distintas lenguas indígenas, para asegurar su alcance a todas las comunidades del país.
“No se trata solo del símbolo de que llegó una mujer a la presidencia, sino de modificar estructuras y hacer prevención para evitar la violencia. Es tiempo de sentirnos orgullosas de ser mujeres”, agregó.