H. Cd de Chihuahua.- La Secretaría de Salud de Zacatecas informó el sábado sobre la detección de un posible caso de rabia humana, el primero en décadas en la entidad, tras la mordedura de un zorrillo a una adolescente de 17 años en el municipio de Mezquital del Oro.
Según el comunicado oficial, el ataque ocurrió el pasado 13 de agosto, cuando el animal mordió a la joven en el brazo izquierdo. La paciente fue inicialmente atendida en el Hospital Rural No. 82 de Vicente Guerrero, en el estado de Durango, y posteriormente trasladada a instalaciones del IMSS Régimen Ordinario en Zacatecas.
Debido a la gravedad del caso y la sospecha de rabia, personal del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) acudieron para evaluar la situación y revisar las heridas de la paciente. Hasta el momento, se desconoce si la joven contaba con vacuna antirrábica.
Además, se activó el protocolo de investigación epidemiológica, y se ha mantenido contacto con los familiares de la adolescente para monitorear la aparición de síntomas relacionados con la enfermedad.