26°

Ciudad Juárez, Chih. México
18 de agosto 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Estados Unidos solicita más tiempo para resolver situación carcelaria de Caro Quintero

Nueva York, Estados Unidos – El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado más tiempo para determinar la situación en la cárcel del exnarcotraficante Rafael Caro Quintero, luego de que el pasado once de agosto se estableciera una fecha para resolver el caso.

“El gobierno solicita respetuosamente una prórroga para responder a la solicitud del demandado de anulación de las Medidas Administrativas Especiales”, es parte del documento compartido el dieciocho de agosto por el periodista Arturo Ángel. Cabe destacar que en un documento anterior se había establecido como fecha límite para la respuesta el dieciocho de agosto.

El Departamento de Justicia argumenta que para poder resolver la situación de Caro Quintero, quien ha solicitado un encarcelamiento menos estricto, debe haber coordinación entre la Oficina de Prisiones, el Centro de Detención Metropolitano y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento. Por lo anterior, el gobierno busca una prórroga hasta el quince de septiembre próximo. El archivo reciente señala que la defensa de Caro Quintero fue consultada respecto a la solicitud de más tiempo y que está de acuerdo con la prórroga.

El pasado once de agosto, el juez Frederick Block solicitó la resolución debido a que la defensa del hombre conocido como “El Narco de Narcos” señaló que su cliente está en una “celda pequeña y sin ventanas. No tiene permitido hacer ejercicio. Las comidas se las pasan a través de una ranura en la puerta de la celda, come solo. La luz está siempre encendida. El aire acondicionado es deficiente y a menudo carece de suficiente ropa o cobijas para enfrentar el frío”, lo que describe condiciones carcelarias extremas.

Rafael Caro Quintero fue uno de los veintinueve criminales entregados por México en febrero pasado por cuestiones de seguridad nacional. Tras su llegada a Estados Unidos, existió la posibilidad de que recibiera la pena de muerte. Sin embargo, el pasado cinco de agosto fueron publicados documentos judiciales en los que las autoridades desistían de solicitar la pena de muerte para “El Narco de Narcos”, quien es acusado del secuestro, tortura y muerte de Enrique “Kiki” Camarena. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su administración está en contra de la pena de muerte, aunque reconoció que México no tuvo injerencia en la decisión: “No participamos en estas decisiones. Es una decisión de EEUU”, destacó.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp