En audiencia privada, un juez de control del Distrito Judicial Morelos resolvió dictar auto de no vinculación a proceso en favor de Martha Alicia M. A., quien había sido imputada por el delito de trata de personas, en la modalidad de utilización de menores de edad para actividades relacionadas con la delincuencia organizada, presuntamente cometidas en Ciudad Juárez.
La determinación fue confirmada por el área de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), aunque sin ofrecer mayores detalles sobre la resolución judicial. Por su parte, la Fiscalía de Distrito Zona Norte tampoco precisó los hechos específicos que se le atribuían a la imputada.
“Debido a que se trata de una investigación en curso y con el objetivo de no entorpecer los avances de la misma, se reservan mayores detalles”.
Aunque la carpeta de investigación corresponde a hechos ocurridos en Ciudad Juárez, la mujer permanecía recluida en un penal de la capital del estado y su audiencia inicial se llevó a cabo en los juzgados penales de Chihuahua.
La no vinculación le permitió recuperar su libertad, pese a que el Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Norte, aseguró contar con datos de prueba y argumentos para acreditar la probable responsabilidad de Martha Alicia.