Con una matrícula cercana a los 9 mil 300 estudiantes, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) inició este lunes el cuatrimestre septiembre-diciembre, en el que participan alumnos de continuidad y de nuevo ingreso.
El rector Óscar Ibáñez Hernández informó que el proceso de reinscripción continúa abierto y concluirá el miércoles 10 de septiembre. Con ello se alcanzará el número definitivo de la población estudiantil que cursará en alguno de los 12 programas educativos que ofrece la institución.
Del total, 2 mil 503 corresponden a estudiantes de primer ingreso. En el caso de las nuevas carreras en modalidad mixta, como Contabilidad, Mecatrónica y Logística Internacional, se registraron 324 alumnos. Además, se abrió el primer grupo de Ingeniería en Semiconductores con 29 inscritos, mientras que la Especialidad en Semiconductores aún mantiene cupo disponible.
Ante el crecimiento en la demanda de espacios, la UTCJ habilitará 10 aulas móviles en su campus. Para ello se destinó una inversión de un millón y medio de pesos en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).
Las aulas móviles contarán con aire acondicionado, calefacción y mobiliario nuevo, y estarán listas en los próximos días. En tanto, los grupos con menor número de estudiantes, principalmente de los últimos cuatrimestres, toman sus clases en auditorios y laboratorios adaptados como espacios temporales.
De acuerdo con la rectoría, las aulas móviles permitirán atender de manera adecuada a los grupos con sobrecupo y garantizar la continuidad de las actividades durante el periodo académico.
La institución reporta que mantiene la matrícula más alta entre las universidades tecnológicas del país y prevé que este cuatrimestre se desarrolle conforme a lo programado, una vez concluidos los procesos de inscripción e instalación de la infraestructura adicional.