H. Cd de Chihuahua.- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó este miércoles que varios países aliados —incluidos Países Bajos, Italia y Alemania— apoyaron a Polonia en la interceptación de drones rusos que violaron su espacio aéreo la madrugada del martes, durante un ataque aéreo masivo de Moscú contra Ucrania.
El dirigente señaló que las defensas aéreas de la OTAN se activaron con éxito, logrando proteger el espacio aéreo del país miembro. Felicitó públicamente a los pilotos y al personal militar por la “rápida y hábil respuesta”.
Según la OTAN la incursión aérea rusa “no fue un incidente aislado” y confirmó que aún se investiga si se trató de una acción intencionada. En respuesta, el Consejo del Atlántico Norte se reunió para analizar la situación, tras una solicitud de consultas por parte de Polonia bajo el Artículo 4 del Tratado de Washington, que permite convocar al consejo cuando la seguridad de un Estado miembro se considere amenazada.
“Seguimos evaluando los hechos, pero enviamos un mensaje claro al presidente Putin: detenga esta guerra, detenga la escalada, y deje de violar el espacio aéreo de la OTAN. Estamos alerta y preparados”, advirtió Rutte.
Además, reiteró que esta situación refuerza la necesidad de cumplir con los acuerdos alcanzados en la cumbre de la OTAN en La Haya, celebrada en junio pasado, donde los países miembros acordaron aumentar el gasto militar y la producción de armamento, así como continuar el respaldo a Ucrania.