23°

Ciudad Juárez, Chih. México
3 de octubre 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Denuncian negligencia en centro de rehabilitación de Tonalá tras muerte de interno de 50 años

Un hombre de 50 años falleció al interior del centro de rehabilitación Salvando Vidas, ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco. Sus familiares acusan directamente a la institución de negligencia, ya que el hombre solo tenía unos meses internado y no padecía ninguna enfermedad grave diagnosticada.

El deceso fue notificado a los familiares alrededor de las 7:30 de la mañana de este miércoles. “Mi hermano recibió la llamada como a las 7:30 y nomás le avisaron que mi hermano había fallecido, que no tenía signos vitales”, explicó el hermano de la víctima.

Al llegar al domicilio, ubicado en la colonia Jalisco Segunda Sección, los familiares se entrevistaron con el encargado de turno, a quien le argumentaron que el ahora fallecido no tenía padecimientos crónicos.

“Era adicto, pero como tal una enfermedad degenerativa o crónica nosotros como familia no sabíamos, sí sabíamos que tenía una hernia de la cual estaba siendo el tratado por el médico, pero como en el seguro dan las citas largas él ya no acudió”, explicó un familiar. A pesar de que el hombre estaba anexado desde el 24 de julio, sus familiares aseguran que no recibieron ninguna llamada en la madrugada para que lo llevaran a revisión.

“No platicaba que fuera maltratado, pero sí aquí en el centro nos avisaban de que estaba malo y veníamos y lo llevábamos al médico, pero en esta ocasión no nos avisaron nada, nosotros llegamos aquí como a las 8 o 8:30 más o menos y ni siquiera habían dado parte al 911 o a la ambulancia, nosotros fuimos quienes dimos el reporte al 911”, aseguró el familiar.

La Policía Municipal de Tonalá y la Fiscalía del Estado de Jalisco se hicieron presentes en el lugar para iniciar la carpeta de investigación y determinar qué ocurrió al interior del centro. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizará la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte.

Las autoridades también investigarán si el centro de rehabilitación contaba con todos los permisos y si operaba bajo los reglamentos y cuidados necesarios para sus pacientes.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp