Marilyn Cote, quien se hizo pasar por psiquiatra y psicóloga en Puebla, ahora es líder religiosa al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Serdán, donde permanece bajo prisión preventiva. Esto ocurre a casi un año de su captura por elementos de la Fiscalía de Puebla en Tlaxcala.
El periodista Paulo Yolatl confirmó que Marilyn Cote encabeza un grupo de oración dentro del penal, según declaraciones ofrecidas a Jaime Núñez en Radio Fórmula. La detenida fue capturada el pasado 21 de noviembre, luego de hacerse pasar por profesional de la salud, cuando en realidad es abogada egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La audiencia de este jueves para fincarle responsabilidad por la administración de medicamentos controlados fue aplazada, debido a que el abogado de la falsa psiquiatra renunció, sin que se revelaran los motivos. Esto mantiene a Cote bajo prisión preventiva, ya que las víctimas temían que pudiera continuar su proceso en libertad a causa de su buen comportamiento en el Cereso.
La mujer cuenta con nueve vinculaciones a proceso: siete por usurpación de profesión y dos por amenazas hechas a sus vecinos, a quienes incluso les dijo que era agente del FBI de los Estados Unidos. Universidades como el Tec de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la han denunciado.
Marilyn Cote incluso llegó a asegurar que era doctora en Neurociencias por parte de la Universidad de Harvard y presumió ser académica en las universidades de Oxford y Oslo, a pesar de que en el Registro Nacional de Profesionistas nunca contó con una cédula que la identificara como psiquiatra.
