H. Cd. de Chihuahua.- Durante una rueda de prensa celebrada el pasado viernes 3 de octubre en Baja California, la lideresa nacional de Morena, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a la militancia a mantener la unidad y resolver las diferencias internas a través de los cauces establecidos por el partido. Ante señalamientos sobre posibles actos anticipados de campaña de algunos perfiles rumbo a las elecciones de 2027, Alcalde subrayó que “la ropa sucia se lava en casa” y que exhibir disputas internas solo beneficia a la oposición.
Alcalde recordó que los estatutos de Morena prohíben expresamente los actos anticipados de campaña y que existen instancias dentro del partido para presentar quejas y sancionar comportamientos contrarios a los principios del movimiento. “Somos un movimiento plural, claro que hay diferencias, pero tenemos reglas claras. Exhibirlas públicamente es hacerle el caldo gordo a la derecha”, afirmó. También enfatizó que las sanciones internas pueden llegar hasta la expulsión, si se incumplen los lineamientos del partido.
En cuanto a la designación de candidaturas para 2027, reiteró que Morena no respaldará aspiraciones de familiares directos de titulares salientes, en un esfuerzo por evitar prácticas de nepotismo. No obstante, indicó que la reelección de funcionarios sí será posible, siempre y cuando esté permitida por la ley, y aclaró que el partido aún no ha adoptado una postura contraria a dicha figura. Recordó, además, que la presidenta Claudia Sheinbaum ha propuesto una reforma para eliminar tanto el nepotismo como la reelección, aunque esta aplicaría hasta el proceso electoral de 2030.