Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, evitó pronunciarse en contra del senador Gerardo Fernández Noroña tras las críticas por el presunto uso de un avión privado para acudir a un informe legislativo.
Monreal, sin embargo, aprovechó la polémica para hacer un llamado general a la responsabilidad y congruencia dentro del movimiento que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, el legislador morenista destacó que respeta a Fernández Noroña y que no emitirá comentarios negativos sobre su actuación.
No obstante, insistió en la necesidad de que todos los integrantes de Morena actúen conforme a los principios que los identifican, en referencia a la austeridad republicana.
El coordinador morenista subrayó que la austeridad no es un discurso, sino un principio que debe reflejarse en los hechos y que la mayoría de los militantes y simpatizantes la practican, pese a casos aislados que generan polémica pública. “Una golondrina no hace verano.
Los 30 millones de militantes que votaron por la doctora Claudia Sheinbaum, 29 millones 999 mil 999 han cumplido”, señaló.
Monreal respondió que la austeridad es una convicción ética que obliga a todos a mantener una conducta ejemplar. Incluso recordó que él mismo ha sido blanco de críticas por asuntos menores, pero que no le molesta.