Norma Angélica “N”, una de las personas detenidas por su presunta implicación en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fue vinculada a proceso por el delito de asociación delictuosa. La mujer, a quien se le cumplimentó la orden de aprehensión en reclusión el 4 de octubre, fue procesada por su supuesta responsabilidad en actividades de la red criminal.
La vinculación a proceso fue determinada por un juez de control del Poder Judicial de la CDMX. Los reportes refieren que la mujer habría sido la responsable de entregar información sobre las víctimas a los individuos que dieron seguimiento a Ximena y José. Además de ser vinculada a proceso, se le dictó la medida de prisión preventiva, la cual cumplirá en el penal de Santa Martha Acatitla, con un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones.
El contexto del doble homicidio
Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados el 20 de mayo pasado en la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez. Tres meses después de los hechos violentos, la propia jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó que 13 personas fueron aseguradas luego de 11 cateos en la CDMX y el Estado de México. “Se detuvieron a 13 personas; entre ellas tres personas que participaron directamente en el homicidio y otras personas relacionadas con la logística”, resaltó la mandataria.
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ-CDMX), Bertha María Alcalde, aseguró que el ataque fue producto de una planeación anticipada. La Fiscalía tiene un alto grado de probabilidad de que el 14 de mayo los agresores intentaron ejecutar el evento, pero no se pudo concretar debido a que ese día Ximena Guzmán no recogió a José Muñoz. Posterior a la agresión, los atacantes usaron diversos vehículos para huir en dirección al Estado de México.