Una persona murió y varias resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en una zona comercial y transitada del puerto ecuatoriano de Guayaquil. La detonación causó un incendio vehicular y dejó el área en medio del caos, según confirmaron las autoridades locales.
La empresa pública de seguridad de Guayaquil indicó en X que atiende “la emergencia ocasionada por la detonación de artefactos explosivos”. Los bomberos confirmaron un muerto y un “incendio vehicular”, y añadieron que paramédicos brindaron atención a varias personas heridas, aunque no precisaron la cifra.
La zona donde ocurrió la explosión es de clase media y se caracteriza por estar rodeada de restaurantes, negocios, tiendas, consultorios, un hospital, hoteles y el centro comercial más grande de la ciudad. Samantha Vera, una doctora que trabaja en la zona, declaró: “Fue terrible, fue un estruendo horroroso”.
La policía investiga las causas del suceso. El atentado se da en un contexto de creciente violencia, ya que Ecuador está sumido en la operación de numerosas bandas que se disputan el tráfico de drogas dentro del país y hacia Estados Unidos y Europa. Por su ubicación estratégica, Guayaquil es un bastión de las organizaciones ilegales, donde crecen los atentados, homicidios y extorsiones.
🇪🇨🚨#URGENTE: ATENTADO TERRORISTA en Guayaquil. Un carro bomba explotó frente al Mall del Sol, alcanzando varios taxis y vehículos en la zona. Se reportan numerosas personas heridas y al menos dos fallecidos. pic.twitter.com/S4BK6I4AfH
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) October 15, 2025