Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razones de Género y a la Familia (FEM) anunció que presentará una apelación contra la tercera sentencia absolutoria emitida en favor de Naomi Yamilé R. P., quien enfrentó un juicio por el delito de violación agravada presuntamente cometido contra un menor de edad. La resolución fue dictada por la jueza Nancy Denisse Jiménez Aguirre, del Tribunal Especializado en Violencia de Género, bajo el argumento de que los testimonios del niño y su madre no fueron creíbles y que no había evidencia suficiente para sustentar la acusación.
Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la FEM, expresó su desacuerdo con el fallo y señaló que en cuanto se reciba la versión oficial de la sentencia, el caso será elevado a una segunda instancia para su revisión. Durante el proceso judicial, se generó controversia en torno a un informe médico pericial que, según el auto de apertura a juicio, debía contener elementos sobre lesiones atribuibles a agresión sexual. No obstante, en el juicio sólo se presentó un documento, cuya autenticidad fue cuestionada por la defensa, al señalar que la firma no correspondía a la médica señalada, lo que derivó en una solicitud para abrir una nueva investigación por simulación de prueba.
Este es el tercer juicio completo enfrentado por R. P., y en todos ha sido absuelta. Las sentencias previas fueron emitidas por los jueces Jesús Manuel Medina Parra y Claudia Domínguez Curiel, en junio pasado. La organización Casa Amiga, que brinda acompañamiento a víctimas, criticó el fallo al considerar que se desestimó el testimonio del menor, lo cual, de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe tener un peso jurídico relevante en casos de esta naturaleza, siempre evitando la revictimización infantil.