Armando Escárcega, alias ‘El Patrón’, se declaró culpable de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada durante una audiencia de procedimiento abreviado. Ante el juez, Escárcega aceptó la sentencia mínima acordada con la Fiscalía General de la República (FGR).
Con esta resolución, el periodista Ciro Gómez Leyva informó que los siete hombres involucrados en el intento de homicidio han sido juzgados en su totalidad.
A mediados de 2025, la FGR reveló que el atentado contra Gómez Leyva, ocurrido la noche del 15 de diciembre de 2022, fue un “encargo directo” de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Escárcega reunió a la célula en la colonia Lindavista de la Ciudad de México y les aseguró que formaban parte del CJNG, afirmando que la misión era un “encargo del señor El Mencho”.
Integrantes de la célula viajaron a Jalisco (Guadalajara y Ciudad Guzmán) donde recibieron adiestramiento en un rancho, incluyendo el manejo de armas de fuego de distintos calibres y tácticas de ataque, a cargo de un colombiano apodado ‘El Primo’.
Durante audiencias previas, ya se habían dictado sentencias contra otros miembros de la célula de ejecución: Héctor Eduardo Martínez Jiménez, ‘El Bart’ sentenciado a 14 años de prisión como autor material del atentado, Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, ‘El Pool’, condenado a 12 años por participar en el cierre del paso al periodista, así como a ‘El Dedos’ y ‘El Yeye’, sentenciados a 11 años de cárcel por su participación en el ataque.





